Ir al contenido principal

Teresa Bandettini , una rapera del siglo XVIII

Lugar de origen: Lucca, Italia

Fechas: 1763 - 1837

Si la semana pasada hablábamos de cómo la situación privilegiada de María Isidra de Guzmán le había permitido acceder de forma más o menos sencilla a la cultura, hoy vamos a ver un caso opuesto pues hablaremos de una mujer que, a pesar de haber nacido en un contexto muy poco privilegiado, consiguió a través de mucho tesón y esfuerzo, convertirse en una respetada poeta. Hoy hablamos de Teresa Bandettini . 

Bandettini nació en Lucca, Italia, hija de una familia muy humilde y, quedando huérfana a la edad de siete años, tendrá que empezar a ganarse la vida como bailarina bajo el nombre artístico de "Amarilli Etrusca". 

Parece ser que desde muy joven leía los clásicos: Petrarca, Metastasio... y conseguirá labrarse por su cuenta un cultura considerable. Se dice de ella que leía entre actuación y actuación, en las pausas y este hecho hizo que fuese conocida por aquel entonces como la "Bailarina Literata". Consiguió un gran reconocimiento en el ambiente cultural de la época y publicó en varias ocasiones De hecho una de sus promotoras fue la propia María Luisa de Borbón, la Gran Duquesa de Toscana (1). 

Pero... ¿a qué se debe el subtítulo de este post: una rapera del siglo XVIII? Bien, Teresa era conocida precisamente ser una gran improvisadora. La audiencia se reunía a su alrededor y le proponía un tema o una palabra y ella contaba con la capacidad de crear fantásticos versos. Gracias a que su fama era como improvisadora, hemos de tenía una mente rápida e inteligente, pues son dos factores claves para desarrollar este tipo de propuesta artística.  

Y tú: ¿crees que "rapera" es una terminología apropiada para hablar de Bandettini? Y si no lo crees, ¿Cuál sería?. ¿Conoces alguna mujer improvisadora actual?   

(1) https://elpais.com/elpais/2018/07/16/eps/1531741495_614970.html - Consultado el 04/05/2022

Comentarios

  1. ¡Bravo! Qué curioso lo de Bandettini, creo que tenía un don. No sé si la llamaría "rapera", quizás
    mejor la definiría como una "poeta espontánea con carisma". No conozco, así de pronto, ninguna mujer improvisadora actual, pero es cierto que hay personas que tienen esa capacidad para inventar una historia partiendo de una simple frase o una palabra, algo que considero muy difícil. No obstante, creo que componer versos es aún más complicado, por lo que era especial, sin duda alguna. Gracias por presentarnos, una semana más, a otra mujer que no merecía estar "casi olvidada". Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Toyen. Solo Toyen.

Lugar de origen: Praga Fechas: 1902 - 1980 Marie Čermínová, más conocida como Toyen, nació en Praga en 1902, fue una pintora e ilustradora surrealista. Sobre su infancia y familia casi no existen datos pues evitó hablar de ello durante toda su vida. Lo que sí sabemos es que ingresó con 16 años en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga. Si bien sus primeras obras son marinas y algún paisaje industrial, Toyen pronto se interesó por el surrealismo y se unió a la asociación artística de izquierdas Devětsil grupo del cual ella era la única mujer. A principios de los años veinte viajó a París junto al artista que fue su compañero de vida Jindřich Štyrský. Juntos fundaron un movimiento alternativo al surrealismo llamado Artificialismo. Volverá a Praga en 1928. Antes de la toma comunista de Checoslovaquia en 1948, marchó a París acompañando al poeta de ascendencia judía Jindřich Heisler a quien protegió durante la ocupación nazi. En París trabajaron con André Breton con quien tuv

Hatshepsut, la reina-faraón condenada al olvido

Lugar de origen: probablemente Tebas, Egipto Fechas: circa 1513-1490 a. C.  Hatshepsut es quizá junto con Cleopatra VII, la reina-faraón más conocida del Antiguo Egipto, además fue la mujer que más tiempo estuvo en el trono si bien no fue la primera en serlo, pues se tiene constancia confirmada de la reina-faraón Sobekneferu quien reinó entre 1790/89-1786 a. C. Hija de Tutmosis I fue casada con su medio hermano Tutmosis II y con este tuvo una hija llamada Neferura. Tutmosis II por otro lado, tuvo con una esposa secundaria un hijo, el que será Tutmosis III, sucesor de Hatshepsut como gobernante de Egipto.   Parece ser que a pesar de que el padre de Hatshepsut la había nombrado heredera, tras un complot palaciego se nombra faraón a su medio hermano bajo el título de Tutmosis II, convirtiéndose ella en Gran Esposa Real. El faraón sin embargo, fallece joven y con Hatshepsut sólo había tenido una niña de nombre Neferura. El heredero designado entonces será un hijo que el esposo de nuestra p